lunes, 22 de febrero de 2016

TEXTOS CIENTÍFICOS


DEFINICIÓN:
El texto científico es aquel que presenta el desarrollo de un contenido de forma sistemática, producto de una investigación, aportando pruebas y resultados.
El adjetivo "científico" significa, justamente, que cualquier texto que pueda ser considerado parte de este género, debe de reunir ciertas características formales, propia de toda ciencia.
Existe una gran variedad de este tipo de texto.
Desde los manuales que se utilizan en las escuelas, hasta los complejos escritos de grandes autores como Darwin, todos ellos pueden ser definidos como textos científicos, aunque se trate de obras muy diferentes en el estilo y en la finalidad que persiguen.

Definiciones varias:
Texto científico es aquél cuyo contexto contiene de forma confiable todo el proceso que se requiere en una investigación científica. Su objetivo es comunicar el conocimiento y corresponde a la función referencial de la lengua.
IMPORTANCIA DEL TEXTO CIENTÍFICO EN EL ÁMBITO ESCOLAR.
Aprender a redactar un texto científico es muy importante en el ámbito escolar. Todo el conocimiento que se adquiere en esa etapa proviene de las ciencias pertenecientes a diversas disciplinas.
Ciencias de la salud, ciencias sociales, matemáticas, ciencias físicas y químicas, entre otras. Siempre el alumno deberá realizar alguna investigación en esas áreas, y probablemente tenga que mostrar los resultados a través de un tipo bastante común de texto científico-académico: la monografía.

TEXTO CIENTÍFICO Y TEXTOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
No hay que confundir estos dos términos. Los escritos de divulgación científica, en realidad, se hallan comprendidos ya en la primera definición que se ha explicado. Sin embargo, un texto científico divulgativo tiene una finalidad particular: dar a conocer al público general algún tema propio de la ciencia.
En cambio, un texto puramente científico, no siempre puede tener una finalidad divulgativa.
CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO CIENTÍFICO.

·         Escritura formal:
El lenguaje empleado es técnico. Esto quiere decir que las palabras y expresiones utilizadas pueden llegar a ser propios de la ciencia de la cual se está escribiendo. Por tanto, es posible que se quiera aprender de antemano dicho lenguaje.
·         Orden sistemático:
Significa que en el desarrollo de la obra se seguirá un orden coherente. Por ejemplo, si un escrito quiere hablar sobre el problema de la contaminación del aire, podría empezar con una introducción que explique en que consiste dicho fenómeno, para luego ir profundizando en sus causas y en las posibles soluciones.
·         Investigación:
Documentación del contenido desarrollado. El redactor debe fundar su contenido con información veraz y verificable.

ANÁLISIS DE LOS TEXTOS CIENTÍFICOS:
Los contenidos de la ciencia suelen organizarse como textos explicativos (ver t31). No existen textos científico-técnicos característicos, pero sí géneros, como las taxonomías, las demostraciones, etcétera.
Estos textos suelen dividirse en:
·         Introducción:
Se presenta el asunto que se estudia, los objetivos, el marco y los principios teóricos.
·         Desarrollo:
Se hace la exposición de los fenómenos estudiados y se formula una hipótesis, que se acompaña de pruebas.
·         Conclusiones:
Se da cuenta de la validez de la hipótesis y de las consecuencias de ésta.

Desde el punto de vista verbal, la construcción de textos científicos y técnicos tiende a la máxima coherencia lógica. Los rasgos más sobresalientes de la sintaxis son:
·         Abundancia de la subordinación para expresar relaciones lógicas.
·         Expresiones impersonales.
·         Ausencia de elementos expresivos.
·         Sintagmas nominales complejos y sintagmas verbales simples 






EL TEXTO CIENTÍFICO SE DIVIDE EN 8 PARTES:
·         Titulo (debe ser breve, conciso y mostrar de qué se trata el trabajo)
·         Autoría y afiliación institucional (el nombre del autor y la institución, escuela o universidad a la que pertenece)
·         Resumen (un resumen breve sobre de qué trata el trabajo)
·   Palabras clave (las palabras que contienen el significado principal para  localizar el trabajo en las bases de datos)
·         Materiales y métodos (Esta parte se refiere a los materiales que se usaron; no  siempre se tiene un apartado directo, se pueden explicar durante el proceso  de la exposición)
·   Resultados o conclusión (Es la exposición del resultado conforme a los  métodos y materiales utilizados)
·     Discusión (Aquí se comparan el trabajo con hallazgos previos, y su aporte  para rectificar o ampliar hallazgos previos)

EJEMPLO DE UN TEXTO CIENTÍFICO:

TÍTULO
Cáncer de páncreas.
Por el Dr. Víctor Heriberto Clemente Ferraes.
INTRODUCCIÓN
El cáncer de páncreas es un cáncer que afecta a un número elevado de habitantes en todo el mundo, es una afección muy acelerada en su evolución.
Aunque se detecte en una etapa temprana y la extensión de la afectación sea reducida, el pronóstico es generalmente muy malo, ya que la sobrevivencia es muy reducida; pocos enfermos sobreviven más de cinco años y la remisión completa es extremadamente rara.
En los tumores, más del 95% son adenocarcinomas, el 5% restante son tumores neuroendocrinos pancreáticos como el insulinoma, este último  requiere un diagnostico diferente al anterior y su tratamiento permite un pronostico menos desalentador.
PALABRAS CLAVE: Cáncer, Endocrinas, Diabetes, Tumores, Páncreas
MATERIALES Y MÉTODOS
El conocimiento de su etiología y mecanismo carcinogenetico pancreático. Se considera que comienza con la  alteración de células en los conductos del páncreas, transformando y dañando al páncreas por tres vías posibles:
1º Reflujo biliar.
2º Reflujo duodenal.
3º Vía sanguínea.
RESULTADOS O CONCLUSIÓN
Los principales factores de riesgo conocidos del cáncer de páncreas son:
1.- Tabaco,
2.- Alcohol y
3.- Herencia.
1.- Hasta este momento el tabaco es uno de los principales factores que influyen en el padecimiento del cáncer de páncreas. Es mas elevada la posibilidad de adquirirlo entre los consumidores de tabaco,  hasta cuatro veces superior a los que no lo consumen.
El páncreas absorbe el tabaco por el reflujo biliar; aun así, muchos médicos coinciden en considerar que la relación del tabaco y el cáncer pancreático no es tan estrecha como ocurre con el cáncer pulmonar.
2.- Se sabe que el alcohol causa la carcinogénesis en trabajos de laboratorio, y aunado a la ingestión de grasas, determina en gran medida la pancreatitis crónica con calcificaciones, la cual está relacionada íntimamente con el cáncer de páncreas. Aunque aún no se tiene comprobación absoluta de esto.
3.- La herencia está ya muy asociada  al cáncer en general. A pesar de esto, la herencia está más asociada a otros cánceres endocrinos que a este tipo en específico.
 5.- DISCUSIÓN
Existen enfermedades muy apegadas con el cáncer de páncreas como la pancreatitis, y sus variantes crónica y con calcificaciones. También  se han encontrado que los síntomas de la pancreatitis son muy similares a la del cáncer de páncreas. La diabetes también se asocia (por su naturaleza) al cáncer de páncreas. Existen autores que asocian la formación tumoral como causante de diabetes.
7.- AGRADECIMIENTOS:
Este trabajo fue realizado con apoyo del instituto médico Estatal, y a la asociación nacional de cancerología, quienes nos apoyaron en la investigación y entrevistas a los médicos oncólogos del hospital general.
8.- BIBLIOGRAFÍA
  1. Enciclopedia médica especializada Espasa Calpe.
  2. Entrevistas de médicos oncólogos del Hospital General.
  3. Tratado de Gastro enterología y Hepatología, Dr. Felipe Franco, pág 294 y siguientes.
  4. Cáncer, ciencia y sociedad Dr. John Cairns.
  5. Médicos sin fronteras Artículos periodísticos y entrevistas.
  6. Estadísticas médicas oncológicas, Dr. Fernando Carrazco R.










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